Entradas | , , , , , , , ,

De la prehistoria a las culturas Neolíticas en China

Publicado el 10 de diciembre de 2013

Siempre que se habla del arroz, no podemos evitar pensar en China y es que este cereal entre otros, ha ocupado desde el Neolítico una parte muy importante en la sociedad, cultura y economía de la sociedad china.

Los cereales se empiezan a cultivar en China hace unos 10.000 años. Para el cultivo de los mismos, es importante que haya agua en sus proximidades y en este caso, el papel lo juegan el curso medio del Yangtze y del Río Amarillo 黄河. Estos son los 2 ríos principales ríos de China entre los más de 50.000 que la cruzan de Este a Oeste. El Río Amarillo tuvo entonces su época de esplendor pues ahora, apenas mueve agua 100 al año.

En las proximidades de los ríos, se asentaron diversas culturas que se dedicaron a la y posteriormente a la ganadería y la artesanía. Ejemplo de este asentamiento es la cultura Dadiwan en Gansu de la que aún se conservan núcleos de casas y restos de un palacio.

Sin embargo, las culturas a lasque dedicamos este post, por ser las más extendidas de la época, son las culturas yangshao y longshan.

La cultura yangshao, además de la agricultura y ganadería mencionadas, incluye artesanía de la que aún se conservan restos. Lo más curioso, es que algunas de las vasijas encontradas, tienen pictogramas que algunos consideraron el inicio de la caligrafía. Aunque pueda sonar muy lejano y quizás casi imposible, aún ese tipo de escritura se puede hallar en algunos asentamientos en Liangshan cuya minoría nuosu aún utiliza.

Nuosu_bburma.svg

 

En la actualidad, es posible visitar unas ruinas de la cultura Yangshao a las afueras de Xi´an; el poblado de Banpo. Algunas de las excursiones que se organizan desde los albergues, hoteles… para ir a los guerreros de Terracota, también incluyen la visita a este poblado.

 

Imagen de los pictogramas: Licencia libre Creative Commons Imagen del poblado Banpo a las afueras de Xian; Cultura Yangshuo: © 2007-2012 StasoSphere
IMAGEN DESTACADA: This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license. Author: Mostafa Saeednejad from Tehran, Iran

Los comentarios están cerrados.