Entradas | , , , , , , , , , , ,

Lo primero que debes saber para estudiar chino

千里之行始于足下

“Mil millas de viaje empiezan bajo tus pies”

¿Quién no ha pensado nunca lo bueno que sería saber comunicarte en el más hablado del mundo? Hasta los viajes más largo comienzan con un solo paso, continúa leyendo para iniciar éste.

Lo primero que debes saber sobre el chino es su carácter completamente excepcional, aquí van algunos datos:

  1. Hablantes:el chino es el idioma más hablado del mundo. Tanto en número de hablantes nativos (935 M. de hablantes) como totales (1150 M. de hablantes). Esto quiere decir que una de cada cinco personas del mundo habla chino mandarín. Le siguen en el top 3 el español y el inglés con 1 ó 2 de cada 20.
  2. Economía: se espera que China ascienda a primera potencia mundial en 2016, al superar el PIB de EE.UU. Hay millones de chinos en Asia, Europa y América que usan esta para comunicarse día a día en los negocios.
  3. Escritura: el chino se escribe con sinogramas, más conocidos como caracteres chinos. ¿Cuántos hay? El Diccionario Kanxi (1716 d.C.) recopila casi 50.000 variaciones, en la actualidad se han documentado hasta 90.000 caracteres y en teoría se permiten infinitas combinaciones. Ahora bien de media un chino culto actual conoce entre 3000 y 4000 caracteres.
  4. Gramática: sin ninguna duda la gramática del idioma chino es una de las más sencillas, tanto que algunos dicen que el chino no tiene gramática. Si bien no es cierto, el chino no tiene declinaciones, conjugaciones, flexión gramatical: es una lengua analítica. Y las palabras se colocan en la oración con casi el mismo orden que el inglés. Un punto de facilidad que contrarresta la dificultad añadida del punto anterior.

Partes del estudio

¡No te pierdas! Para estudiar chino tienes que conocer los términos que se suelen utilizar en su aprendizaje. Vamos a utilizar de ejemplo tu primera palabra de chino: 你好 (nǐhǎo) que significa “

  1. Palabra = 你好
  2. Pronunciación = nǐhǎo
  3. Traducción = “Hola”

Como ves, para aprender una palabra te tienes que aprender tres partes, vamos a explicarlas:

-Las palabras chinas se escriben casi siempre con uno o dos caracteres, aunque a veces son más. Cada carácter se lee como un sílaba, por eso 你好 es una palabra bisílaba y, por ejemplo, 对不起 es trisílaba (se lee duìbuqǐ y significa “perdón”). La mejor manera de memorizarlas es descomponerlas para comprender su significado y hacer caligrafía para recordar su escritura.

-La pronunciación de una palabra queda plasmada de forma inequívoca en su . es el sistema de conversión de los sonidos del chino al alfabeto latino, osea que si conoces las reglas para pronunciar el podrás pronunciar cualquier carácter que venga acompañado. Es muy importante prestar atención, el no se pronuncia como el español (ni como el inglés tampoco así que mejor deja de llamar “veiyín” a Pekín/Beijing). Para no coger vicios de pronunciación pídele opinión a tu profesor de chino y repite incansablemente vídeos y audios sobre (como este).

-Finalmente el significado en español, hay mucha distancia entre una lengua latina como el español y una lengua sinotibetana como el idioma chino por eso a menudo los significados no se pueden expresar con una sola palabra. Lo que nunca significa que un concepto no se pueda traducir.

Páginas siguientes

Y este es solo un inicio algo teórico pero que esperamos que suponga una base clara para continuar en el estudio, te recomendamos que sigas por estos dos artículos, el primero sobre la escritura y el segundo sobre la pronunciación: